Turismo
E
AQUISMÓN: UN MUNICIPIO MÁGICO
Pensar en la Huasteca Potosina ineludiblemente nos remite a Aquismón: El municipio más mágico. Porque vivir o visitar Aquismón es un privilegio, donde al alcance de nuestra mano tenemos el paraíso mismo en todas sus manifestaciones: Arroyos, cascadas, cuevas, nacimientos, parajes, ríos y sótanos, y por si fuera poco, un singular clima caluroso que nos invita a disfrutar cada uno de esos lugares.
Si te da hambre, descubres la habilidad gastronómica de nuestros habitantes en alguno de sus principales platillos típicos: El gigantesco zacahuil, el mediano bolim, y los pequeños bocoles llenos de mucho sabor. Si te da sed, hay fruta suficiente y variada para una rica bebida, o la sacias con una refrescante y tradicional raspa de Aquismón; si te da frío o necesitas energía, el sabor inigualable de nuestro café representa la receta perfecta.
Si quieres buena música que te devuelva el entusiasmo, nada como el zapateado de nuestros huapangos en cualquiera de los eventos culturales; si pretendes vivir nuestras costumbres, te invitamos al Xantolo en Día de Muertos (con sus tamales, sus altares, sus huehues y sus danzas autóctonas); si buscas divertirte sanamente tenemos en julio nuestra fiesta. Pero lo más importante: Si necesitas un amigo, alguna puerta de un hospitalario aquismonense se abrirá.
Porque así es el mágico Aquismón: Diverso, generoso, multiétnico, soñador y progresista. Sabedor de lo que tiene y de lo que puede llegar a ser. Pensador en el presente y proyectista del futuro. Valorador de sus oportunidades e innovador en sus intenciones. Algunas de las veces vapuleado por las imponderables, pero siempre reacio a dejarse engullir por la derrota; guerrero como él solo, e imbatible hasta el último aliento.
Así es nuestra tierra, así es nuestra gente. Cuna de la civilización que forjó en el actual Tanute la legendaria Oxitipa. Punto final de los nómadas de otro terruño porque en éste encuentran cobijo. Con surcos donde la caña endulza la economía de la zona norte, senderos serranos con aroma a caficultura, plantíos extensos de abundantes cítricos, y verdes prados en los que crece el robusto ganado.
Así es Aquismón, un municipio mágico.
Desde las peculiares entrañas de una tierra mágica, por las que emergen manifestaciones bulliciosas que te envuelven e impresionan, convirtiéndote en parte de esa sorprendente naturaleza.
Desde esas aguas que corren como deslumbrantes venas de una región singular, desembocando en parajes espectaculares que asombran y maravillan a propios y visitantes.
Desde la belleza de un territorio inigualable con diferentes matices, surgen expresiones que reflejan también su idiosincrasia, sus costumbres, sus creencias y sus tradiciones.
En una comarca donde la calidez del ambiente te lleva a solazarte en su entorno inundado de frescura, resalta también el calor de su gente, que imprime huella propia a partir de su cultura.
Y entonces la temporada vacacional, con sus sitios de esparcimiento y exploración, forma un conglomerado multicolor, en la combinación perfecta que resalta la importancia de nuestras propias raíces.
Bailes, cantos, danzas, música, y procesiones, embargan los sitios sagrados y recorren las calles, transportándonos a un mundo donde al final lo místico se funde con la algarabía.
Época de asueto en Aquismón, para ir y conocer de un extremo a otro del municipio, entre arroyos, cuevas, ríos, y sótanos, pero sin dejar de magnificarnos con el talento y el arte.
Aptitudes y destreza que llegan de diversas latitudes y se posicionan justo aquí, en el magno escenario de un Pueblo Mágico que también huele a gastronomía suculenta.
Pero ahora, junto con cada platillo típico, y a la par con cada oferta que nos propone éste hábitat incomparable, podremos degustar al mismo tiempo cada parte del banquete cultural.
Visita Aquismón, una verdadera sucursal del paraíso, y quédate atrapado en nuestra magia. Celebra, disfruta, y vive; te esperamos aquí, en este lugar tan grande, como tus ganas de divertirte y de conocer.
Lo que no te puedes perder:
- CASCADA DE TAMUL
- SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS
- PUENTE DE DIOS
- NACIMIENTO DE TAMBAQUE
- PUEBLO MÁGICO DE AQUISMÓN
Lo que quizás no conoces:
- CASCADA DE TAMUL (Desde el mirador) ------
- HOYA DE LAS HUAHUAS ------------------------------
- CUEVAS DE MANTEZULEL-----------------------------
- PARAJE EL JABALÍ ---------------------------------------
Lo que te falta conocer: