DE LUNES A VIERNES DE 9:00 AM A 15:00 PM, SABADO DE 9:00 AM A 14:00 PM

AQUISMON PUEBLO MAGICO



AQUISMÓN: UN MUNICIPIO MÁGICO

POR JULIÁN DÍAZ HERNÁNDEZ

Director de Turismo de Aquismón.

Pensar en la Huasteca Potosina ineludiblemente nos remite a Aquismón: El municipio más mágico. Porque vivir o visitar Aquismón es un privilegio, donde al alcance de nuestra mano tenemos el paraíso mismo en todas sus manifestaciones: Arroyos, cascadas, cuevas, nacimientos, parajes, ríos y sótanos, y por si fuera poco, un singular clima caluroso que nos invita a disfrutar cada uno de esos lugares.

   Si te da hambre, descubres la habilidad gastronómica de nuestros habitantes en alguno de sus principales platillos típicos: El gigantesco zacahuil, el mediano bolim, y los pequeños bocoles llenos de mucho sabor. Si te da sed, hay fruta suficiente y variada para una rica bebida, o la sacias con una refrescante y tradicional raspa de Aquismón; si te da frío o necesitas energía, el sabor inigualable de nuestro café representa la receta perfecta.

   Si quieres buena música que te devuelva el entusiasmo, nada como el zapateado de nuestros huapangos en cualquiera de los eventos culturales; si pretendes vivir nuestras costumbres, te invitamos al Xantolo en Día de Muertos (con sus tamales, sus altares, sus huehues y sus danzas autóctonas); si buscas divertirte sanamente tenemos en julio nuestra fiesta. Pero lo más importante: Si necesitas un amigo, alguna puerta de un hospitalario aquismonense se abrirá.

   Porque así es el mágico Aquismón: Diverso, generoso, multiétnico, soñador y progresista. Sabedor de lo que tiene y de lo que puede llegar a ser. Pensador en el presente y proyectista del futuro. Valorador de sus oportunidades e innovador en sus intenciones. Algunas de las veces vapuleado por las imponderables, pero siempre reacio a dejarse engullir por la derrota; guerrero como él solo, e imbatible hasta el último aliento.

   Así es nuestra tierra, así es nuestra gente. Cuna de la civilización que forjó en el actual Tanute la legendaria Oxitipa. Punto final de los nómadas de otro terruño porque en éste encuentran cobijo. Con surcos donde la caña endulza la economía de la zona norte, senderos serranos con aroma a caficultura, plantíos extensos de abundantes cítricos, y verdes prados en los que crece el robusto ganado.

   Así es Aquismón, un municipio mágico.

Acerca de Nosotros